miércoles, 26 de marzo de 2014

Gustav Klimt




Gustav Klimt. Retrato de Adele Bloch-Bauer I (1907), 

también llamado Adele de oro,  138×138 cm.


Gustav Klimt en 1907 inmortalizo a Adele Bloch-Bauer, una de las modelos que el pintor plasmó en un Lienzo, pero ¿Quien fue Adele Bloch-Bauer?

Adele Bloch Bauer era la esposa del industrial Ferdinand Bloch-Bauer, que basada sus industrias en el comercio del Azucar. Bloch-Bauer también era mecenas de Klimt y su esposa era asidua de los círculos culturales vieneses, y era habitual sus reuniones de intelectuales a las que le gustaba asistir Klimt y entre otros también al compositor Richard Strauss.

Este cuadro acumula una larga historia desde litigios de los herederos de Klimt hasta los robos de los Nazis.



Se cree que Adele Bloch-Bauer fué amante de Klimt durante 10 años, eso siempre quedará en las sospechas, pero lo que es real es que esta es la única modelo que Klimt pintó dos veces.

Adele Bloch-Bauer, fue una joven desdichada, siempre enfermiza, aunque muy refinada y lucida dama de la burguesía austríaca. Fue hija de banquero, se casó joven, a los dieciocho años, por interés familiar y sin amor con un magnate de la industria dieciséis años mayor.



Este cuadro ha estado envuelto en una gran polémica desde una herencia del pintor vienes que se modificó después de muerto este, hasta pertenecer a una colección privado, ha pasado por muchas vicisitudes, incluidas la del robo por parte de los Nazis. Un Cuadro con mucha historia y no siempre muy clara.
La conclusión es que lamentablemente no se ha cumplido los deseos del pintor de que a su muerte este cuadro fuera propiedad del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario