Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 4 de abril de 2014

¿Arte Abstracto? ¿Quien lo inventó?

¿Quien inventó el arte Abstracto?



Se considera o al menos se le atribuye, se lo atribuye él mismo, que fué Wassily Kandinsky, aunque evidentemente nunca se pueda asegurar con una total rotundidad, siempre hay matices.

Obra de Hans Schmithals

Hay pintores que realizaron obras abstractas antes que él, como por ejemplo Hans Schmithals (1878 - 1964), pintor aleman y artista "decorativo" ese era el término que se usaba para sus inicios de abstracción.

Jardin en Murnau-Kandinsky

La transición del Art Nouveau hacia una mayor libertad de expresión en el arte desembocó entre otras alternativas, en el arte abstracto. En sus inicios hubo un sentimiento o necesidad de expresión que la justificaron con ciertos matices teológicos.

Cuadro con arco Negro-Kandinsky

Kandinsky se adaptó a una teoría ofrecida por Wilhelm Worringer que se publicó en 1908 sobre "Abstracción y empatía".

Worringer argumenta 

"Que la jerarquía de valores al uso, basada en las leyes del Renacimiento, no es válida para considerar el arte de otras culturas; muchos artistas crean desde la realidad pero con un impulso abstracto, que hace que las últimas tendencias del arte se den en sociedades menos materialistas".

Otro precursor del arte abstracto a la vez que Kandinsky fué Piet Mondrian, este estaba interesado también en la teosofía, y decía:

"La creencia en una realidad esencial oculta tras las apariencias, proporciona una obvia racionalidad al arte abstracto."

En Azul-Kandisnky

Pero el tiempo, la historia y sus obras le ha ido dando mayor relevancia, en parte por su extensa obra a Kandinsky y dada su propia autoproclamación de ser el creador del Arte Abstracto, pues así ha quedado mas o menos reflejado en la Historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario